The::Beastieux

Sangre de Bestia + Corazón de Pingüino | Un blog acerca de Linux, *BSD, Open Source, Software Libre, Programación …

Ubuntu, PC-BSD y Windows en un Ordenador


Hoy he Decidido contar mi experiencia con la instalación de estos tres sistemas operativos, aunque ah decir verdad uno de ellos parece mas un sistema inoperativo. Hace un tiempo atrás decidí instalar el Ubuntu 7.04, el genial PC-BSD, y el otro sistema en un mismo ordenador, al principio me causó algunos problemitas, uno de ellos por ejemplo con el siempre caprichoso guindo de querer siempre ser el único sistema operativo en el ordenador ¡majaderías! , a pesar de todo, ¡le permitiremos el honor de que sea el primero en ser instalado!,  eso no quita que siga siendo un problema.

Paso 0: Verificar que todo el hardware del ordenador esté en su sitio.

Paso 1: Encender el ordenador.

Paso 2: Arrancar con el CD de guindos yo lo hice con xp.

Sin duda alguna instalaremos primero éste ya que si se nos ocurre instalarlo nativamente luego de haber instalado antes cualquier otro sistema simplemente hará como si no ve nada y lo sobrescribirá o con mucha suerte no nos dejará arrancar con el otro sistema.

Paso 3:

Luego de haber terminado con la primera instalación, volver a arrancar con el CD de Ubuntu, ojo que este método también es lógicamente válido para cualquier otra distribución GNU/Linux, aunque uno nunca sabe con lo que se puede encontrar en camino, pero en general los sistemas Linux nunca nos complicarán la vida para instalar otros sistemas operativos.

La instalación se realiza de acuerdo a la distro que posea, ya sea Red Hat, Fedora, Mandrake, Debian (mi favorito), Slackware, etc,etc,etc, … en este caso el Ubuntu, como también podría ser el kubuntu o el Edubuntu. Lo bueno del Ubuntu es que se puede instalar sencillamente desde un LiveCd, el cual al arrancar simule que estemos dentro del sistema operativos ya instalado y continuamos la instalación sin problemas, aunque si quieres que tu instalación sea rápida debes asegurarte de tener una memoria RAM superior a 512 Mb Aprox. , ya que aparte de necesitar memoria para la instalación necesita también para cargar con el peso del sistema operativo del LiveCd. No es este el caso con la instalación del Debian por ejemplo, o del Red Hat, que se inicia sencillamente desde el momento del arranque, también el Edubuntu hasta la versión 7.04 que fue el que en otras ocasiones instalé queda excluido del método LiveCd, su instalación es idéntica al Debian, no tengo aún idea si en la versión 7.10 se generó una versión LiveCd.

Otra asunto muy importante es que al instalar el Ubuntu (también en Kubuntu), se instala por defecto con el gestor de arranque Grub, en cambio en su descendiente Edubuntu y en su antecesor Debian te dan la oportunidad de elegir entre Grub o Lilo, los cuales son 2 gestores de arranque distinto. Esto no será de mucho problema ahora, porque al instalar el PC-BSD el panorama será distinto.

Ummmm me olvidaba, también es necesario fijarse antes en que disco hemos instalado guindos, generalmente si ha sido el primero en ser instalado se ubica en la partición /dev/sda1, para no correr con el riesgo de formatearlo, supongo que al momento de instalar el guindos particionaste tu disco, lo primordial era darle al disco 3 particiones primarias, y una extendida, dentro de la partición extendida puedes crear las particiones lógicas que creas conveniente. y si no lo haz hecho ¡¡estás en problemas!!, No te alarmes, si ya tienes instalado guindos puedes hacer uso de una de sus herramientas llamada diskmgmt.msc, puedes iniciarlo desde ‘ejecutar’, no es cosa del otro mundo, desde allí puedes reconfigurar tu espacio libre, está por demás decirlo que no debes tocar la partición donde instalaste guindos.

Paso 4:

Una vez concluido con la instalación del Ubuntu, el gestor de arranque Grub nos pedirá que elijamos el sistema de arranque donde encontraremos a guindos (primero en ser instalado) y a Ubuntu. Si todo marcha bien ambos sistemas ya están en el ordenador. Ahora cerrando con broche de oro, se instalará a PC-BSD, el sistema más sencillo de instalar (instalación con un solo clic), y el más sencillo de usar, eso no quita que sea uno de los sistemas operativos mas estables de los que existen.

Arranca con el disco de PC-BSD, deja que cargue hasta que te pida responder algunas preguntas esenciales como tu país, tu idioma (indispensable), nombre del usuario, disco donde deseas instalar, PC-BSD reconoce las particiones que tienen instalado otros sistemas, así que no será complicado darse cuenta donde instalarlo, y por ultimo solo tienes que decidir usar el gestor de arranque de PC-BSD (el clásico siguiente: siguiente: siguiente), a continuación dale clic en comenzar y sin molestarte más se instalará en tiempo record.

Al terminar de instalar inicia normalmente tu ordenador con la opción de arranque desde el disco duro y el gestor de arranque te mostrará en pantalla tres opciones F1(DOS), F2(FreeBSD), F3(Linux), por intuición ya sabes lo que tienes que hacer cada vez que quieras iniciar con alguno de estos tres sistemas.

Tanto Las distros Linux como BSD, no te pedirán ninguna clave de validación o confirmación para obtener el permiso a ser instalado en tu computadora, en cambio no puedo decir lo mismo de guindos. Fue un placer, describirte la manera correcta de cómo tener instalado estos tres sistemas juntos, en otra ocasión les contaré mi experiencia de quitar guindos para instalar el DVD de Solaris 10.

sAfOrAs.
 

About these ads

10 Respuestas a “Ubuntu, PC-BSD y Windows en un Ordenador

  1. flavio a. claussell marzo 25, 2010 en 10:50 pm

    hola que tal mira, tengo un problema grave ya que me instale el pcbsd en un disco que redimencione con el mismo windows 7 ya que lei que era posible crearme otra particion para poder instalar cualquier otro sistema operativo, cabe mencionar que deje intacta la particion de recuperacion y deje 20 gigas para el pcbsd.

    al parecer todo fue de maravilla se instalo correctamente y al finalizar solo arranque el pcbsd de una vez, despues de un rato de instalarle unas cuantas cosas quise entrar de nuevo al “milagroso” sistema operativo antes mencionado y sorpresa no arranca el windows 7 sale una pantalla dandome a escoger:
    f1:windows
    f2:windows
    f3:pcbsd
    f4:windows

    la opcion f1 y f2 me rebota un error diciendo que no puede cargar debido a problemas con un archivo o algo asi.

    la opcion f3 funciona de maravilla.

    la opcion f4 arranca w7 pero con la pantalla de recuperacion dandome las opciones de recuperacion(borrado completo del hd y reinstalar), restauracion(al darle aqui en esta opcion no me permite continuar argumentando que no tego ningun punto de restauracion) y lo demas es para identificar el problema y ponerme en contacto con hp….

    alguien podria ayudarme, tengo documentos muy importantes y mucho contenido multimedia que l averdad no me gustaria perder, hay alguna manera de volver al estado anterior?? es necesario eliminar pcbsd? si lo fuese no importa ya que puedo reinsalarlo el problema es el maldito w7.

    dejo mi correo por cualquier cosa:
    necrogrinder666@gmail.com

    de antemano gracias. espero puedan ayudarme

    • sAfOrAs marzo 26, 2010 en 7:38 am

      Nada de pánico, los archivos se pueden recuperar de una u otra manera, ahora es posible que el error sea de w7, ya que sí puedes iniciar con f4, sabes que estos sistemas siempre quieren ser los unicos en tu ordenador, he transmitido este problema al foro de pcbsd, para que las sugerencias lleguen rápidamente.

      Vamos a dar con el problema…

  2. sAfOrAs julio 4, 2008 en 11:35 pm

    Hola kifto, trataré de aclarar tus tudas por partes.
    Primero, entiendes bien que hay que particionar el disco duro antes de proceder a instalar algún sistema operativo sobre el. Generalmente la mayoria de sistemas operativos necesitan de particiones primarias para ser instanciados, es el caso de windows, bsd*, en el caso de linux hay la posibilidad de instalarlos en una partición lógica, no se si en todos, debian si lo permite. Tu disco duro puede tener como máximo 4 particiones primarias, podrías acostumbrarte a jugar de la siguiente manera:
    3 primarias — 1 extendidas
    en la partición extendida puedes crear las particiones lógicas necesarias.
    primaria1 — para windows
    primaria2 — para linux/(en tu caso ubuntu)
    primaria3 — para pcbsd
    después instalarás los 3 sistemas sin ningún problema, empezando por windows, luego ubuntu y finalmente pcbsd.
    aún te quedará libre tu partición extendida, ahí podrías crear 2,3,4, 5,etc. particiones lógicas dependiendo de la capacidad de tu disco duro, y serán donde almacenarás tus archivos personales.

    segundo. como elegir la partición donde quieres instalarlo. Al arrancar con windows instalado en la primera partición creada, te darás cuenta por el tamaño que le asignaste, después, al arrancar el cd de ubuntu lo instalarás en el segundo disco en /dev/hda2, puedes guiarte de aqui
    después instala pcbsd, que es tremendamente sencillo..

    y por último, recomendaría que para crear tus particiones al inicio, uses un disco live (puede ser ubuntu), y con gparted realices el proceso, otra opción es usando el que se muestra en la instalación de windows, pero es mejor con gparted.

  3. kifto julio 4, 2008 en 1:41 pm

    compañero,en primer lugar felicitarte por el blog..

    por otro lado, comentarte que me lio un poco en la parte de las particiones, mas que nada por como está redactado..

    me refiero a cuando dices “umm se me olvidaba…”a partir de ahí

    entiendo que vienes a decir que cada uno de los 3 SOs ha de estar en una particion primaria, verdad?, y que esas particiones primarias lo optimo es hacerlas antes de instalar XP pero con el mismo cd de xp o con cualquier otra herramienta que lo permita, imagino (gparted, por ejemplo)

    el tema es que yo al instalar ubuntu junto a XP siempre he elegido la instalacion guiada que te dice “instalar en el espacio contiguo mas grande”…pero si ahora lo hago asi, imagino que me voy a kedar sin espacio para pcBSD…

    en fin, te agardezoc cualquier aclaración respecto a este tema..

    y enhorabuena de nuevo por el blog

  4. R3vxFir3 enero 3, 2008 en 5:14 am

    Saludos Compañero, muy bueno tu blog.

    Saludos desde Venezuela ;)

  5. sAfOrAs diciembre 27, 2007 en 1:52 am

    k bueno amigo revxfire que ya tengas instalado estos 3 s.o en tu ordenador, a decir verdad, mientras tenía clases en la univ.. también tenia k convivir con gûindos, pero como estoy tomando unas cortas vacaciones aproveché para no desperdiciar todos los recursos de mi pc, y empecé por instalar debian en la particion donde estaba gûindos, saludos y feliz año nuevo!!!!…..

  6. revxfire diciembre 25, 2007 en 9:02 pm

    Grandioso blog, userte amigo, ya estoy en lo mismo que tu, con los tres SO Instalados…, aunque windows mas por obligacion que por necesidad..

    Saludos ;)

  7. NILTON diciembre 9, 2007 en 3:47 am

    PC-BSD es una de las mejores sistemas operativos q necesita difusión a si q’ te felicito por los post q’ haces de este excelente sistema operativo.
    Además por q no decirlo podría ser el verdugo de algunas distribuciones conocidas hoy en día.

  8. sAfOrAs diciembre 9, 2007 en 2:44 am

    Tienes razón, los dos s.o del que hablas son mis preferidas, pero en mi vida práctica universitaria se infiltra también uno de la $oft, que a veces me ocasiona dolores de cabeza….mejor no hablesmos de eso, y te doy toda la razón.

  9. slhack diciembre 9, 2007 en 2:24 am

    te recomiendo usar Debian y PCBSD
    Debian por que es la distro de distros Linux
    y PCBSD por que es el UNIX del pueblo

    http://www.debian.org/index.es.html

    http://www.pcbsd.org/

No te quedes callado. Pregunta, Comenta, Comparte, Sígueme, Suscríbete, Déjame tu opinión... Soy Beastieux Zeroo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 533 seguidores

%d personas les gusta esto: